Artillery News

ENTREVISTA A NUESTRO EJÉRCITO DE ARTISTAS

Realizamos una serie de preguntas a nuestro artistas para que los podamos conocer más a fondo. Te invitamos a conocer más íntimamente a cada uno de ellos así como sus estudios.

WEN BANDALA

 

5 eventos importantes de tu vida
Dibujar diagramas de bandas de distribución era una tarea que mi papá le asignaba a parte de mi tiempo libre desde que tuve una edad confiable para realizar este archivo necesario para su trabajo. Se trata más de una acción (que hasta la fecha eventualmente realizo) que de un evento específico, dibujar diagramas para mí fue muy significativo a nivel personal y -revelador- en cuanto a mi interés y proceso artístico. Los diagramas de bandas de distribución se hacen para establecer guías de cómo y alrededor de qué partes se coloca la banda en cada motor, la cantidad de diagramas existentes es inmensa ya que es casi proporcional a la cantidad de modelos de automóviles que hay.

Elaborar un archivo de diagramas es de cierta manera una tarea basada en la repetición en la que la distinción de variantes mínimas de ubicación es fundamental. Aprendí sobre la importancia y sutileza de los cambios casi insignificantes, aprendí que pueden ser casi solemnes; también que rodear los espacios vacíos es una manera de representarles, de enmarcarlos y hacerlos -ser- o -existir-.

Mi estancia en taller con el maestro Kiyoto Ota. Aprendí la importancia de iniciar un proyecto con disciplina y plena conciencia de su razón de ser; sobre continuarlo con insistencia y firmeza hasta concluir; y que si bien la intuición dicta razones, buena parte de la construcción de un proyecto está en cuestionar y analizar repetidamente lo que se hace con obstinación a fin de solidificar el concepto que lo dirige de mejor manera o reconocer cuándo desecharlo.

Mi integración a Preludio a 110 o 220. Preludio para mi es ser parte de un equipo de trabajo muy sólido, afable con el trabajo mutuo. Convivir y laborar con artistas en ocasiones concede cierto grado de sencillez a las múltiples labores de un artista emergente, en muchos otros casos no es posible trabajar con artistas sin que exista incluso competencia desleal de por medio. Trabajar con Roberto García Hernández y Carlos De La O, artistas por quienes profeso gran respeto y admiración, ha sido una experiencia de retroalimentación honesta y ferviente apoyo.

Le Carré Vert, mi primer exposición individual. Lo considero un evento importante sobretodo en el sentido de conclusión. Para mí el montaje de un proyecto extenso (en tiempo y labor) posibilita entender el trabajo realizado como un circuito que se ha completado, y esto al mismo tiempo limita de cierta manera la tentación de viciar mediante la prolongación innecesaria un proceso que se desarrolló de manera natural e íntegra.

Limpiar y ordenar. A nivel personal y laboral, incluyendo mi labor como artista, para mi es un hábito de inicio. No se trata de un evento, pero su gran importancia y la razón por la que decidí mencionarlo radica en que es una constante fundamental en mi método de trabajo.


¿En que consiste tu proceso como artista?
Mi proceso se basa fundamentalmente en construir un archivo extenso de aquello con lo que me interesa trabajar y exponerlo a una serie de filtros que eventualmente me permiten primero depurar y luego con la nueva selección efectuar extracciones y generar huecos en las imágenes y formas que me ocupan. Estos filtros se dirigen por intereses formales de composición y color que si bien pueden parecer elementales considero muy concretos, y por normas establecidas por mí que obedecen otro tipo
de pulsión, interés o incluso algún tipo de capricho. No percibo la extracción ni el vacío en mi trabajo como una manera de seccionar o mutilar mis fuentes, sino como una manera de enmarcar y destacar lo que me parece excepcional en ellas. Otra parte primordial en mi proceso es la revisión constante de lo que hago, podría decir que es un repaso continuo casi obsesivo.


Explicanos un dia de trabajo
Depende de en qué punto me encuentre. En la parte inicial de mis proyectos pueden pasar semanas en las que mi tiempo se invierte en reunir elementos (imágenes, textos, manuales, etc) que me ayudan a conformar un archivo sin un filtro más que el inmediato de interés e intuición. Una vez que mi archivo es basto, mis días de trabajo son continuas revisiones de lo reunido, esto me ayuda tanto a depurar como a definir con más precisión lo que me interesa. Concluidas mis revisiones hasta este punto,
comienzo a dibujar, imprimir, intervenir o lo que la pieza precise, esto procurando mantener producción constante. Al final de cada pieza mis días se invierten en nuevas revisiones con el fin de desechar aquellas partes producidas que no cumplen con el rigor que la pieza demanda.

 

¿Que significa para ti contar con el apoyo de espacios alternativos como Artillery?
Es una sociedad necesaria que en cierto modo facilita al artista su trabajo. Ser un artista emergente implica realizar una serie de tareas que van desde realizar registros de obra hasta presupuestos de producción y estrategias de difusión, el tiempo se divide entre muchas otras actividades que eventualmente restan a lo invertido en producción de obra. Plataformas como Artillery favorecen la distribución del tiempo entre el artista y su trabajo.


¿Cómo te ves en 5 años, que quisieras lograr?
Espero seguir trabajando sin haber encontrado una fórmula para hacerlo.

 

 

Deja un comentario