Pintura mate para automóviles

Mientras que muchos individuos dedican horas y dinero a intentar que sus automóviles brillen lo máximo posible, otros prefieren que no brillen en absoluto. Los acabados de pintura mate son muy populares en la actualidad.

Si está pensando en hacer algo parecido con su automóvil, le damos algunas indicaciones para que no se equivoque y, sobre todo, para que el acabado le dure mucho tiempo.

A menudo asumimos que, dado que las carrocerías de los automóviles pierden brillo con el tiempo, un coche mate simplemente mantendría ese aspecto, pero no es así. El brillo de la pintura puede ocultar o enmascarar defectos que serían más visibles con un acabado mate. Cualquier defecto en la superficie de la carrocería o en la propia pintura destaca mucho más con un acabado mate que con uno brillante. Por ello, las pinturas mate son muy costosas de aplicar y necesitan un trabajo previo exhaustivo para conseguir un acabado bonito.

Además, una vez que el coche ha sido pintado, las pinturas mate pierden rápidamente su atractivo, ya que aparecen pequeños micro-arañazos, que se ocultan mejor en un tono brillante. Los lavados automáticos con rodillo son uno de los peores adversarios de las pinturas mate en este sentido.


¿Cómo se cuida la pintura mate del coche?

No se debe realizar un lavado en los túneles con rodillos: La pintura mate debe lavarse a mano con abundante agua, limpiando la esponja o el cepillo regularmente para evitar que la suciedad acumulada en ellos actúe como abrasivo mientras se limpia la carrocería.

A la hora de secarlo, hay que tener cuidado: Si para lavarlo hay que utilizar agua y mantener el cepillo o la esponja lo más limpios posible durante el proceso, secarlo es aún más difícil. Si no se seca, las gotas de agua dejarán una marca al evaporarse. El mejor método es utilizar un soplador y aire para secarlo. Si esto no es factible, se debe secar con una gamuza de alta calidad, que absorba mucha agua sin necesidad de hacer muchas pasadas. 

No se deben utilizar ceras ni abrillantadores: No se deben utilizar ceras ni abrillantadores para proteger la pintura o eliminar arañazos. Los acabados mate requieren el uso de productos especiales. 

Desincrustar siempre antes de frotar con un paño o cepillo: Utilice productos químicos desincrustantes y mucha agua para eliminar los mosquitos o los excrementos de los pájaros en el automóvil. Dañará la superficie mate si se limita a frotar con un paño, una esponja o un cepillo mientras están húmedos, aunque lo haga con cuidado.

Utilizar productos especializados: Uno de los beneficios de la popularidad del acabado mate es que ha dado lugar al crecimiento de productos especializados para su conservación.